AYUDANTIA DE DERECHO CONSTITUCIONAL

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Ubicación: Quito, Valle, Ecuador

2004/10/30

FREDERIC BASTIAT

ESTIMADOS ESTUDIANTES: Este es el texto que será objeto de debate y control de lectura para las dos siguientes semanas, por favor leerlo, entenderlo y prepararse para estas dos actividades. a los visitantes en general, les solicitamos sus comentarios y aportes a la misma.

FREDERIC BASTIAT vivió en Francia durante la primera mitad del Siglo XIX. Fue aquella una época convulsionada y divisiva, en la que a la juventud se le exigía involucrarse en las luchas ideológicas y en las revoluciones que culminaron con la destrucción del antiguo régimen en Europa. Pero, la alternativa a los Estados Nacionales Monárquicos, a los Emperadores autócratas, o a las tiranías militares, no estaba clara y el debate habría de durar hasta bien entrado el Siglo XX.
Las opciones del intervencionismo del Estado en la economía mediante los privilegios fiscales -el proteccionismo-, el radical movimiento comunista y el indefinido socialismo, eran las corrientes más populares. Ante estas corrientes destructoras del progreso de los pueblos, Bastiat enarboló la bandera de la libertad, caída tras la degeneración de principios y las luchas sanguinarias en que culminó Revolución Francesa.
De sus numerosos ensayos, todos ellos escritos con ejemplos claros y argumentos demoledores de sus opositores, la LEY (1848), es el más conocido. La ley es la justicia; es la prevalencia del derecho sobre el poder; es, en síntesis, la libertad definida. Pero, también puede la ley pervertirse y pasar a ser un instrumento de robo legalizado. A ello el autor le llama "expoliación". Bastiat, en pocas palabras, definió las circunstancias que nos conducen o nos alejan a lo que hoy se conoce como EL ESTADO DE DERECHO.
Para los países como el nuestro, en que el proteccionismo arancelario, los privilegios fiscales y los derechos sociales son "la ley", y en donde la corrupción y la "crisis de gobernabilidad" son los temas de la retórica política, el mensaje de Bastiat es muy iluminador. Ya hemos creado la forma de ser y de organización de la vida pública que él aborreció: "El Estado es la ficción mediante la cual todos tratamos de vivir a expensas de los demás". Escuchemos sus advertencias