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2004/10/29

LA PROCURA EXISTENCIAL

Dentro del análisis del Estado Social de Derecho, el estudiante suele encontrarse con un tema que le presenta mayor dificultad de aprenderlo, este tema es "La procura existencial" tambien llamada por la doctrina alemana como deseinvorsorge Manuel García-Pelayo Obras Completas II Título de la obra: “Obras Completas (II)” Autor: Manuel García-Pelayo Copyright by Centro de Estudios Constitucionales, 1991 Reproducción parcial de Las Transformaciones del Estado Contemporáneo, “El Estado Social y sus implicaciones”, para: MATERIALES DE DERECHO CONSTITUCIONAL Septiembre, 2000

5. VALORES Y FINES DEL ESTADO SOCIAL. LA «PROCURA EXISTENCIAL»
Si el Estado social significa un proceso de estructuracion de la sociedad por el Estado (correlativo a un proceso constante de estructuracion del Estado por la sociedad), hay que preguntarse sobre los valores y fines que lo orientan. Los valores basicos del Estadodemocratico-liberal eran la libertad, la propiedad individual, la igualdad, la seguridad jurfdica y la participacion de los ciudadanos en la formación de la voluntad estatal a través del sufragio.
El Estado social democrático y libre no sólo no niega estos valores, sino que pretende hacerlos más efectivos dándoles una base y un contenido material y partiendo del supuesto de que individuo y sociedad no son categorías aisladas y contradictorias, sino dos términos en implicacion recíproca de tal modo que no puede realizarse el uno sin el otro. Así, no hay posibilidad de actualizar la libertad si su establecimiento y garantías formales no van acompanadas de unas condiciones existenciales mínimas que hagan posible su ejercicio real.
De este modo, mientras que el Estado tradicional se sustentaba en la justicia conmutativa, el Estado social se sustenta en la justicia distributiva; mientras que el primero asignaba derechos in mención de contenido, el segundo distribuye bienes jurídicos de contenido material; mientras que aquel era fundamentalmente un Estado legislador, este es, fundamentalmente, un Estado gestor.
Mientras que el adversario de los valores burgueses clásicos era la expansión de la acción estatal, para limitar la cual se instituyeron los adecuados mecanismos -derechos individuales, principio de legalidad, división de poderes, etc-, en cambio lo único que puede asegurar la vigencia de los valores sociales es la acción del Estado, para lo cual han de desarrollarse también los adecuados mecanismos institucionales. Allí (en el estado liberal)* se trataba de proteger a la sociedad del Estado, aquí se trata de proteger a la sociedad por la acción del Estado.
Allí se trataba de un Estado cuya idea se realiza por inhibición, aquí se trata de un Estado que se realiza por su acción en forma de prestaciones sociales, dirección económica y distribución del producto nacional.
Bajo estos supuestos, el Estado social ha sido designado por los alemanes como el Estado que se responsabiliza por la «procura existencial» (Deseinvorsorge), concepto formulado originariamente por Forsthoff' y que puede resumirse del siguiente modo:
El hombre desarrolla su existencia dentro de un ámbito constituido por un repertorio de situaciones y de bienes y servicios materiales a inmateriales, en una palabra, por unas posibilidades de existencia a las que Forsthoff designa como espacio vital. Dentro de este espacio, es decir, de este ambito o condición de existencia, hay que distinguir, de un lado, el espacio vital dominado, o sea, aquel que el individuo puede controlar y estructurar intensivamente por sí mismo o, to que es igual, el espacio sobre el que ejerce señorío (que no tiene que coincidir necesariamente con la propiedad) y, de otro lado, el espacio vital efectivo constituido por aquel imbito en el que el individuo realiza fácticamente su existencia y constituido por el conjunto de cosas y posibilidades de las que se sirve, peso sobre las que no tiene control o señorío. Asi, por ejemplo, el pozo de la casa o de la aldea, la bestia de carga, el cultivo de su parcela por el campesino o la distribución de los muebles en la propia vivienda, pertenecen al espacio vital dominado; el servicio público de aguas, los sistemas de tráfico o de telecomunicación, la ordenación urbanística, etc., pertenecen al espacio vital efectivo.
La civilización tecnológica ha acrecido constantemente el espacio vital efectivo, al tiempo que ha disminuido no menos constantemente el espacio vital dominado o, dicho de otro modo, el individuo ha perdido crecientemente el control sobre la estructura y medios de su propia existencia.
Esta necesidad de utilizar bienes y servicios sobre los que se carece de poder de ordenación y disposición directaproduce la «menesterosidad social», es decir, la inestabilidad de la existencia. Ante ello, le corresponde al Estado como una de sus principales misiones la responsabilidad de la procura existencial de sus ciudadanos, es decir, llevar a cabo las medidas que aseguren al hombre las posibilidades de existencia que no puede asegurarse por si mismo, tarea que, segun Forsthoff, rebasa tanto las nociones clasicas de servicio público como de la politica social sensu stricto.
Para terminar con este tema, es interesante mencionar la tesis de Huber según la cual la política estatal para la existencia (Vorsorge fur Dasein) debe consistir en garantizar las condiciones de libertad del individuo en la sociedad de nuestro tiempo y no en anularla mediante un sistema perfecto de protección estatal.
La procura para la existencia rectamente entendida significa crear las condiciones para el adecuado despliegue de las potencialidades de la personalidad a traves de la iniciativa y de la capacidad creadora y competitiva en las que se patentiza la autodeterminación del hombre, la procura existencial no se agota en las medidas a favor de las clases económicamente débiles, sino que se extiende a la generalidad de los ciudadanos, es claro que unas colectividades deben ser objeto de mayor atención que otras. Pero aún en este caso, los efectos de esta procura existencial especificada, de la política social en el sentido restringido de la expresión, no se extienden solamente a sus beneficiarios inmediatos, es decir, a los estratos inferiores de la sociedad, sino que se extienden directa o indirectamente a todas las capas de la sociedad.
Lo que constituyan las medidas concretas de la procura existencial es, naturalmente, algo variable dependiente de las distintas circunstancias, situaciones y coyunturas, es, como dice Forsthoff, «toda actuación de la Administración para proporcionar a la generalidad o, según criterios objetivos, a determinados círculos de personas, el goce de prestaciones útiles».
Pero, con todo, podemos considerar que incluye:
A) El desarrollo de sistemas o el control de sistemas sin los cuales es imposible el despliegue de la vida humana en la civilización de nuestro tiempo.
B) La seguridad de los distintos aspectos vitales en la sociedad nacional.
C) La realización de una serie de prestaciones sociales que preferiblemente deben estar no sólo proclamadas, sino también garantizadas por los textos constitucionales, Pero sin que tal condición sea absolutamente necesaria para la existencia real del Estado social, del mismo modo que la Francia de la III República era considerada como un Estado liberal, aunque su Constitución careciera de una declaración de derechos, a incluso en nuestro tiempo la misma República Federal de Alemania que, como sabemos, se define como Estado social, carece de una formalización constitucional de derechos económicos y sociales. Entre tales prestaciones cabe contar: a) La fijación de un salario vital minimo
b) La procura de un puesto de trabajo para todo ciudadano útil, para lo cual ha de desarrollarse una política de pleno empleo.
c) La atención de los que estén incapacitados para el trabajo temporal o permanente.
d) El acrecentamiento de las posibilidades vitales de la población y especialmente de las masas de empleados y obreros, acrecentamiento que se actualiza:
i) mediante una justa distribución de ingresos a todos los niveles de acuerdo con la coyuntura económica;
ii) mediante el creciente acceso a los bienes culturales, lo que, por otra parte, es un requisito para la reproducción de un sistema sustentado sobre la innovación o al menos sobre la posesión de los conocimientos tecnológicos, y
iii) mediante la expansión y el perfeccionamiento de los servicios sociales a través, principalmente, de sistemas de seguros.
* lo aumentado es nuestro